Principio del Test del aliento para detectar actividad gástrica de ureasa

 

 

¿Con qué frecuencia aparece el Helicobacter pylori?

¿Qué enfermedades causa el Helicobacter pylori?

 

La infección del epitelio gástrico por la bacteria Helicobacter pylori se ha identificado como la causa principal de gastritis, úlcera péptica y cancer gástrico.

El test más fiable para confirmar la presencia de Helicobacter Pylori es el test no invasivo del aliento con 13C - urea.

La prueba se basa en la ausencia de ureasa (enzima degradadora de urea) en el tubo gastrointestinal humano sano.

Por ello, la urea ingerida por vía oral por un humano sano se elimina inmodificada. Sin embargo, si está presente la bacteria Helicobacter Pylori, como posee gran actividad de ureasa, descompone la urea en CO2 y en NH3. El CO2 producido es transportado a través de la sangre hasta los pulmones, donde se elimina con la espiración.

Si la urea ingerida está marcada con el isótopo no radioactivo 13C, entonces el aliento exhalado será rico en 13CO2 sólo en el caso de que la bacteria esté presente en el estómago. Este incremento, o más específicamente, el cambio en la relación entre los isótopos 13C/12C del CO2 exhalado por el aliento, puede medirse con precisión y con gran sensibilidad usando el sistema BreathMAT plus.

El Helicobacter pylori (H. pylori) es una bacteria en forma de espiral que se encuentra en la capa mucosa gástrica, o adherida al epitelio del estómago. Es responsable de más del 90% de las úlceras duodenales y de hasta el 80% de las úlceras gástricas. Hasta 1982, año en que fue descubierta, se pensaba que las principales causas de úlcera eran las comidas picantes, el ácido, el estrés, y el estilo de vida.

La mayoría de los pacientes recibían tratamientos a largo plazo, como antagonistas de los receptores de la histamina tipo 2, o más recientemente, inhibidores de la bomba de protones, que inhiben la secreción ácida, sin conseguir resultados definitivos. Estas medicaciones mejoran los síntomas ulcerosos, disminuyen la inflamación de la mucosa gástrica, y pueden llegar a curar la úlcera, pero no tratan la infección.

Cuando se deja de inhibir la secreción ácida, la mayoría de las úlceras, especialmente aquellas causadas por H. pylori, vuelven a aparecer. Puesto que conocemos que este microorganismo es el responsable de la gran mayoría de las úlceras, tratamientos antibióticos adecuados pueden erradicar la infección en la mayoría de los pacientes, cediendo así la inflamación de la mucosa de forma definitiva. Las posibilidades de recurrencia de las úlceras una vez erradicado el microorganismo son mínimas.

¿Qué es Helicobacter pylori?

¿Qué es el Helicobacter pylori?

¿Con qué frecuencia aparece el Helicobacter pylori?

Aproximadamente dos tercios de la población mundial esta infectada por el H. pylori.

En los Estados Unidos de America, esta infección es más prevalente entre los adultos mayores, afroamericanos, hispanos y grupos con nivel socioeconómico bajo. En España la prevalencia de la infección por H. pylori es de aproximadamente el 50% de la población.

¿Cuáles son los síntomas de las úlceras?

Aproximadamente 25 millones de americanos sufren enfermedad ulcerosa péptica en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican entre 500.000 y 850.000 nuevos casos de emfermedad ulcerosa péptica, y más de un millón de hospitalizaciones por complicaciones ulcerosas.

El síntoma más frecuente de las úlceras es el dolor o ardor epigástrico (en la"boca del estomágo"). Esto sucede de forma típica cuando el estómago está vacio, entre comidas y en las primeras horas de la mañana, pero también puede ocurrir en cualquier momento. Puede durar minutos u horas, y puede mejorar al comer, o tras tomar antiácidos.

Algunos síntomas menos comunes son las náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Puede aparecer sangrado, que si de poca intensidad, pero crónico, puede llevar a la anemia, debilidad y fatiga. Si el sangrado es importante, pueden aparecer hematemesis (sangrado por la boca), hematoquezia o melenas (sangrados rectales).

¿Quién debería someterse a pruebas diagnósticas para la detección de Helicobacter pylori?

Las personas con gastritis activa, úlceras duodenales, o historia ulcerosa, deberían ser estudiados para detectar la infección por H. pylori. Si se diagnostica esta infección, deberían ser tratados.

Hasta el momento, no existe evidencia de que los pacientes con dispepsia no ulcerosa deban ser tratados por esta infección. Tras una resección gástrica por cáncer gástrico o linfoma gástrico MALT de bajo grado, se recomienda diagnóstico y tratamiento de la infección. Puede ser prudente confirmar la erradicación en pacientes que han sangrado o han presentado alguna otra complicación de la úlcera péptica.

Las recomendaciones terapéuticas para los niños todavía no son claras. Las pacientes pediátricos con dolor abdominal que requieran estudios prolongados deberían ser evaluados por un especialista.

¿Cómo se diagnostica la infección por Helicobacter pylori?

Pueden usarse varios métodos para el diagnóstico de la infección por H. pylori. Los estudios serológicos que miden anticuerpos específicos Ig G contra la bacteria pueden determinar si una persona ha sufrido infección. La sensibilidad y especificidad de estos estudios se encuentra entre 80% y 95%, dependiendo de cúal de ellos se use. Un método diagnóstico muy interesante es el TEST DEL ALIENTO.

En este estudio, el paciente bebe un líquido que contiene UREA MARCADA CON C13 o C14. El H. pylori metaboliza la urea rápidamente, y el carbono marcado se absorbe. Este carbono marcado puede medirse en forma de CO2 en el aliento espirado por el paciente para determinar si la bacteria está presente. La sensibilidad y especificidad de este estudio está entre el 94% y 98%. La endoscopia de esófago y estómago se considera el método de referencia para el diagnóstico. Durante la endoscopia, se toman muestras del estómago y duodeno para realizar el diagnóstico.

El test de la ureasa es un estudio colorimétrico basado en la habilidad de la bacteria para producir ureasa, y permite obtener resultados rápidos en el momento de la toma de las biopsias. La identificación histológica del microorganismo es considerada la regla de oro de las pruebas diagnósticas. El cultivo de las biopsias para ver el crecimiento de H. pylori solamente se realiza cuando se quiere conocer la susceptibilidad antimicrobiana.

¿Cuál es el tratamiento para la infección por Helicobacter pylori?

El tratamiento de la infección por H. pylori consiste en la combinación durante 10 a 14 días de dos antibióticos efectivos como amoxicilina, tetraciclina, metronidazol, o claritromicina, con ranitidina-bismuto, subsalicilato de bismuto o un inhibidor de la bomba de protones.

La supresión ácida por antagonistas de los receptores de histamina tipo 2 o inhibidores de la bomba de protones ayudan en el alivio de los síntomas asociados a la úlcera (dolor abdominal, náuseas, etc), ayudan a contrarrestar la inflamación de la múcosa, y pueden aumentar la eficacia de los antibióticos frente a H. pylori en la superficie de la mucosa gástrica.

Existen múltiples combinaciones en el tratamiento. Las diferentes sensibilidades según las regiones hacen que el tratamiento de elección pueda variar de una parte del mundo a otra.

Las tasas de erradicación están entre el 64% y el 94%, en función del tratamiento usado. La resistencia del microorganismo y el no cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes, suelen ser las dos causas más frecuentes de fracaso terapéutico. En líneas generales, las pautas con tres fármacos presentan mejores tasas de erradicación que aquellas con dos. Los tratamientos más prolongados (14 días frente a 10 días) muestran mejores tasas de erradicación.

¿Qué consecuencias tiene la infección por Helicobacter pylori a largo plazo?
¿Cómo se adquiere la infección por Helicobacter pylori?

No se conoce el mecanismo de transmisión de la bacteria, o el motivo por el que unos pacientes infectados tienen síntomas y otros no. Parece que se transmite por vía fecal - oral u oral - oral. Uno de los reservorios más probables es el agua contaminada.

La contaminación yatrogénica por endoscopios ha sido descrita, pero puede ser prevenida con una correcta limpieza de los equipos.

¿Cómo puedo evitar la infección por Helicobacter pylori?

Puesto que no esta claro cual es la fuente de infección, es difícil hacer recomendaciones.

En general, es siempre interesante el lavado de manos, comer sólo aquellos alimentos preparados adecuadamente, y beber agua sólo de origen limpio y seguro.

La mayoría de las personas infectadas por el H. pylori nunca sufren síntomas relacionados con la infección; sin embargo, esta bacteria causa gastritis crónica activa, gastritis crónica persistente y gastritis atrófica en niños y adultos. También causa úlcera duodenal y gástrica.

Las personas infectadas tienen entre 2 y 6 veces mayor riesgo de desarrollar cancer gástrico y linfomas tipo MALT, comparados con individuos no infectados. El papel del H. pylori en la dispepsia no ulcerosa todavía no esta claro.

¿Qué enfermedades causa el Helicobacter pylori?
¿Cómo funciona el test del aliento en el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori?

Estudios recientes han demostrado una asociación de la infección a largo plazo por H. pylori y el desarrollo de cáncer gástrico. El cáncer gástrico es la segunda causa más frecuente de cáncer en el mundo. Es muy común en paises como Colombia y China, donde esta bacteria infecta a más de la mitad de la población en la infancia.

En los Estados Unidos de América, donde esta infección es menos frecuentes en la juventud, las tasas de cáncer gástrico han ido descendiendo desde 1930.

¿Cuáles son los síntomas de las úlceras?

¿Quién debería someterse a pruebas diagnósticas para la detección de Helicobacter pylori?

¿Cómo se diagnostica la infección por Helicobacter pylori?

¿Cómo funciona el test del aliento en el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori?

¿Cuál es el tratamiento para la infección por Helicobacter pylori?

¿Qué consecuencias tiene la infección por Helicobacter pylori a largo plazo?

¿Cómo se adquiere la infección por Helicobacter pylori?

¿Cómo puedo evitar la infección por Helicobacter pylori?